Pedidos Telefónicos
600 005 5909 a 14 / 17 a 20 / L a V
INICIO > BLOG > GUíA RáPIDA DE PORTABEBéS

Guía rápida de portabebés

21 de Noviembre

apego fulares portabebés porteo

Este post va dirigido a aquellos padres que se deciden a portear pero no tienen claro por dónde empezar.

 Son diversas las causas que pueden motivar a unos padres a portear:

  • Atender la necesidad de contacto de su bebé.
  • Necesidad de mantener las manos libres.
  • Atender a otros hijos.
  • Poder moverse libremente por lugares poco accesibles si se conduce un carrito, etc…

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hacernos con nuestro portabebé es que resulte respetuoso con la fisiología de nuestro pequeño y por tanto favorezca a un correcto desarrollo de su espalda y su cadera. El portabebé debe adaptarse a nuestro hijo y NUNCA al revés. Por tanto un portabebé ergonómico debe respetar la postura fisiológica del bebé:

  • Espalda en “C”.
  • Rodillas más altas que el culete formando un “M”.
  • Adaptarse a su tamaño, morfología y etapa de crecimiento.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que sea cómodo para el porteador. El peso del bebé ha de quedar bien repartido y las tiras no se claven creando puntos de tensión. Debería resultar sencillo de usar y adaptarse a la altura y corpulencia de diferentes porteadores. Cada persona tiene gustos y necesidades diferentes que le harán decantarse por unos u otros.

 A continuación haremos un repaso de los portabebés más usados en la actualidad. Podríamos dividirlo en dos grupos los que cargan el peso sobre un hombro y los que lo reparten en ambos.

Peso sobre un hombro:

  • Pouch.
  • Bandolera de anillas.
  • “Ayudabrazos” como el Tonga, Kantan, Suppori y Hip Seat.
  • kd

POUCH: Es una pieza de tela que conforma un bolsillo donde se introduce al bebé en posición tumbado (no permite colocar al bebé en una óptima posición barriga con barriga), a la cadera o posición buda. Esta última está muy poco extendida por la dificultad que entraña colocar al bebé en una posición     adecuada y la posible sobre-estimulación del pequeño por ir cara al mundo. Carga el peso sobre un solo hombro. El pouch va por tallas por tanto cada porteador necesitará uno específico adaptado a su complexión.  Al no poder ajustarse un bebé muy pequeño corre el peligro de no quedar  bien colocado, por ello, el pouch puede ser una buena solución para momentos puntuales cuándo ya es capaz de mantenerse sentado. Es rápido de poner y ocupa muy poquito espacio en nuestro bolso.

BANDOLERA DE ANILLAS: La bandolera es una pieza de tela más larga que ancha con dos anillas en uno de los extremos. Estas anillas ayudan a ajustar la tela. Carga el peso en un solo hombro y aunque las posiciones más habituales son delante, cadera y cuna también cabe la posibilidad de usarse a la espalda, aunque para ello se necesita algo más de práctica. Puede usarse desde el nacimiento hasta los 3 años aproximadamente. Es rápida y muy sencilla de usar, ocupa muy poco espacio en un bolso o maleta y resulta especialmente útil cuándo necesitamos bajar y subir al bebé ya sea porque estamos haciendo recados en coche o porque nuestro hijo sabe caminar y requiere los brazos en momentos puntuales.

AYUDA BRAZOS: Tonga/ Suppori/Kantan Net:

Este tipo de portabebés está indicado para niños capaces de mantenerse sentados y puede usarse hasta los 3 años. Al cargar el peso de modo asimétrico (un solo hombro), es recomendable usarlo en momentos puntuales. Normalmente se usan a la cadera, pero con niños mayorcitos y total control de la espalda puede usarse también a la espalda. Muy fresco y ligero, abulta tan poco que podría guardarse en un bolsillo y pueden usarse dentro de una piscina o el mar porque se seca rápidamente. Según la marca puedes encontrar modelos regulables y por tanto que facilitan el uso entre personas de diferente altura y corpulencia y otros que van por talla.kantan tonga suppori

HIP SEAT: Se trata de una especie de riñonera o cinturón que posee un pequeño asiento donde colocar al bebé. Está indicado para bebés y niños de entre 6 meses hip seata 3 años y es necesario sujetar al bebé con un brazo. Actualmente han aparecido nuevos modelos que poseen una especie de panel y asas que lo hacen más parecido a una mochila. Personalmente no me parece un portabebé cómodo para usar durante periodos de tiempo largos. A pesar de que ofrezcan esta posibilidad no creo que sea realmente cómodo ni para porteador y porteado.

 

Peso repartido sobre los dos hombros:

  • Fular elástico, semielástico o tejido (rígido).
  • Mochilas ergonómicas.
  • Mei–Tai y otros portabebés de origen asiático.

FULAR ELÁSTICO / SEMIELÁSTICO / FULAR TEJIDO (rígido):

Los fulares elásticos son aquellos que contienen además de algodón, fibra sintética qufular elásticoe les aporta esa elasticidad extra que no poseen los semi-elásticos. Permiten el preanudado y sacar y meter al bebé sin necesidad de aflojar o deshacer el nudo. Son suaves y delicados y pueden usarse desde el nacimiento hasta los 15 kg aproximadamente, siempre dependiendo de las marcas y el modelo. No recomendados para bebés con problemas de tonicidad muscular (hiper/hipotónicos). Son talla única, por tanto, pueden usarse por personas de diferente talla.

Los fulares semielásticos se diferencian de los elásticos en que no contienen ningún tipo de fibra sintética por lo tanto solo se utilizan telas de origen 100% natural. Aunque permiten el preanudado no son tan flexibles como los anteriores. Aunque por su composición resultan algo más frescos. No recomendables en  bebés con problemas de tonicidad muscular. Son talla única y pueden usarse por porteadores de diferente talla.

tejidoLos fulares tejidos (rígidos) son fabricados en fibras naturales y pueden usarse desde el nacimiento hasta los 20kg. Aunque es cierto que no permiten el preanudado  aportan un sostén ideal y permiten realizar una  infinidad de nudos. Puede colocarse a la cadera al frente y a la espalda. Este tipo de fular puede usarse con bebés prematuros y problemas de tonicidad muscular. A parte, son duraderos y al contrario que elástico y semi- elásticos ni rebotan al caminar ni pierden sostén con el uso y los lavados. Estos fulares van por tallas así que si va a ser usado por diferentes personas debe consultar previamente la talla que requiere cada uno y si servirá para ambos.

Mei- Tai, Es de origen asiático y  es tan sencillo como una pieza de tela central con 4 tiras. Dos de ellas más cortas que hacen  de cinturón y dos más largas que simulan los tirantes de una mochila. Es talla única y aunque está recomendado para usarse en niños que ya se mantienen sentados, (desde los 6 meses aprox.), algunas marcas como Hoppediz han creado un modelo que gracias a sus reductores puede usarse desde el nacimiento.PicMonkey Collageiokjhjf

Mochilas Ergonómicas son fáciles y rápidas de poner y  suelen ser las preferidas por los papás. Su cinturón y asas son acolchadas lo que aporta comodidad a la persona que portea. Aunque la edad recomendada para usar estas mochilas es a partir de los 6 meses aprox. encontramos en el mercado algunos modelos que poseen un cojín reductor para usarlas desde el nacimiento. A veces este tipo de reductores implican algo de maña y paciencia por parte de los padres a la hora de colocarlo. Mochilas como la “Emeibaby” han desarrollado un nuevo sistema de ajuste del panel, (fabricado en tela de fular), mediante anillas que las hacen aptas para recién nacidos sin necesidad de usar un reductor.

En este post, faltan algunos portabebés como los Podaegui y Onbuhimo, ambos de origen asiático o la Mei-Chila de Storgchenwiege, pero mi prioridad al escribir el post era hacer un breve repaso sobre los mas destacados  y una descripción breve de cada uno. Espero sirva de ayuda a mis lectoras y lectores.

 ¡¡Feliz porteo a tod@s!!

 ELISA LÓPEZ REJÓN, 29-3-15

Preguntas frecuentes
Compra segura
Novedades
Preguntas frecuentes
Compra segura
Novedades

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies Cerrar