Pedidos Telefónicos
600 005 5909 a 14 / 17 a 20 / L a V
INICIO > BLOG > ALGUNAS MENTIRAS SOBRE LAS DOULAS Y ALGUNA VERDAD.

Algunas mentiras sobre las Doulas y alguna verdad.

22 de Julio

Doula

¿Cómo crear alarma social respecto a este colectivo?

  1. Contar una mentira haciendo que los medios de comunicación se hagan eco de ella. Como afirmar que las doulas son matronas sin titulación (noticias 4) que son tan osadas de atender partos como si de matronas se tratasen.
  2. Asegurar que las prácticas de las Doulas incitan al canibalismo y si ya de paso contamos un caso escabroso dando detalles y rebotando algún que otro estomago a la hora de comer… ¡Mejor! Afirman que sugieren a las madres comer la placenta tras el parto… ¿TODAS? Conozco esta práctica, que además de estar muy extendida en algunas culturas y ser algo habitual entre los mamíferos nunca he recomendado a ninguna embarazada ni comerla ni encapsularla. Personalmente no conozco a nadie que haya comido una… salvo a las gatas que tuve de niña y ninguna murió por intoxicación. Eso si… estoy convencida que es más peligroso comer en algunos puestos de comida ambulante que comerte tu propia placenta.
  3. Dejar entrever en la forma de nombrar a este colectivo como si de una secta o banda callejera se tratase… Cito textualmente… “una mujer que se metió en un grupo de estos”… ¿¿¿???… Perdonadme pero… ¿Esto os suena tan siniestro cómo a mi?
  4. MENTIR diciendo que una de las principales causas de muerte en el mundo se produce por partos sin atención médica. No confundáis a la gente por favor…
    Desde luego… aquí en el primer mundo donde las mujeres son atendidas durante todo su embarazo con controles periódicos dónde anticiparse a cualquier problema que pudiera surgir NO. Es bastante desconcertante que algunas cadenas se hagan eco de noticias como esta mientras que en el año

2006 realizaban este programa, “De parto” https://www.youtube.com/watch?v=ls8UT2WbGkg en el que aseguraban que la primera causa de muerte materna durante el parto en España se producía, por aquel entonces, en hospitales maravillosos y seguros mediante cesáreas y a manos de cirujanos totalmente cualificados a la vez que… ¡Ensalzaban la figura de Doula! Con tanto cambio de parecer y este baile de estadísticas me tienen algo confundida.

Me parece sorprendente que se hable despectivamente de un colectivo y no haya lugar a réplica. ¿Por qué no se pusieron en contacto con la Asociación Española de Doulas ni con ninguna mujer Acompañada que aporte otro

punto de vista diferente al que se ha mostrado? Me he quedado con la sensación de que se ha demonizado nuestro colectivo tachándonos de rompe-hogares, incitadoras al canibalismo y usurpadoras (nos falta el caldero y la escoba).

VERDADES

Una Doula No es una matrona no tituladaEs una mujer que normalmente también ha sido madre y que acompaña a otras mujeres a lo largo de este proceso aportándoles sostén emocional, escuchando y respetando siempre las decisiones de esta y trabajando en armonía con otros profesionales de la maternidad. Algunas compañeras están formadas como asesoras de lactancia, enfermeras o asesoras de porteo y la gran mayoría sabemos cuales son nuestras competencias y cuales no. A las otras… a las del caldero y la escoba aún no he tenido el placer de conocerlas.

 

 

Preguntas frecuentes
Compra segura
Novedades
Preguntas frecuentes
Compra segura
Novedades

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies Cerrar