Pedidos Telefónicos
600 005 5909 a 14 / 17 a 20 / L a V
INICIO > BLOG > SABIDURÍA AFRICANA: PORTEO

SABIDURÍA AFRICANA: PORTEO

25 de Mayo

apego Lactancia portabebés porteo

Me encontraba buscando información para escribir un artículo sobre “cultura del porteo” cuando me topé con este maravilloso trabajo realizado por Christianne Silva Vasconcellos publicado en internet y con una recopilación muy amena sobre la alta sociedad brasileña y su relación con las “amas de leche”. Explica a través de una deliciosa recopilación fotográfica la distinción que significaba para estos disponer de un “ama de leche” para sus hijos.

 

El trabajo es realmente interesante, no solo 

por el retrato de la sociedad esclavista en Brasil y sus diferentes connotaciones a lo largo de su extenso mapa, sino por la recopilación de pequeños extractos de estudios médicos de la época referentes a la leche materna y en especial al de las mujeres africanas o afrodescendientes.

Sin duda  con algunas de sus afirmaciones os quedaréis con la boca abierta, aunque todo es entendible desde el contexto sociocultural en que se hacen. Finalmente he decidido hablar sobre este artículo porque en uno de sus puntos “Sabiduría africana transmitida y mantenida en Brasil” explica como las nodrizas africanas y afrodescendientes proporcionaron numerosos beneficios a las familias “eurodescendientes” de Brasil entre ellos el Porteo.

NO ejerciéndolo ellos mismos pero permitiendo que ellas si lo ejercieran con los niños que se encontraban a su cargo. 

El vicecónsul inglés James Wetherell a mediados de 1853 observó esto:

 “La manera como la madre alza a su hijo atado a sus espaldas, amarrado en su chal y montado con una pierna en cada anca, hace que las piernas comiencen a arquearse, pero ellas las corrigen rápidamente cuando el niño comienza a andar. Cuando están amarradas de esa manera las pequeñas criaturas ofrecen un retrato perfecto de la resignación y muchas veces duermen profundamente con la cabeza balanceando de un lado al otro; cuando están despiertas permanecen canturriando o palmeando la espalda de la madre que, a veces, mantiene con ellos un diálogo al que responden con un lenguaje común y universal a todo infante. Ese método de llevar los niños en la espalda es usado de manera que deja libres los brazos de la mujer que, la mayor parte de lo que transporta es, naturalmente, cargado en la cabeza. La posición en que está el infante cambia, sobre todo, cuando está creciendo, pues comienza a ser cargado de lado; esta posición es también usada para amamantar el bebé. Los niños blancos son a veces alzados de esta manera por sus criadas, y es extraordinario ver cómo se encariñan rápidamente de las negras que parecen tener una verdadera aptitud para cuidar niños (Wetherell).

 

 

 

Sin entrar en el desconocimiento de la época sobre las supuestas “deformidades” que sufrían las piernas de los bebés cargados, pongo el acento en que WETHERELL es capaz de dilucidar ya en el siglo XIX los beneficios emocionales y de vinculación que obtienen estos bebés a través del porteo.

 Aquí dejo el enlace de este documento que no tiene desperdicio ninguno…¡¡qué lo disfrutéis!!

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75502011000200008&script=sci_arttext

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos realizadas en Bahía y recopiladas por Christianne Silva Vasconcellos, la cual, no ha encontrado documentación gráfica de que esta práctica se llevara a cabo en otras partes de Brasil.

 ELISA LÓPEZ REJÓN, 13-5-2015

Preguntas frecuentes
Compra segura
Novedades
Preguntas frecuentes
Compra segura
Novedades

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies Cerrar