Pedidos Telefónicos
600 005 5909 a 14 / 17 a 20 / L a V
INICIO > BLOG > ¿SABíAS QUé TU BEBé NACE SABIENDO MAMAR? AFIANZAMIENTO ESPONTáNEO.

¿Sabías qué tu bebé nace sabiendo mamar? Afianzamiento espontáneo.

26 de Mayo

apego Lactancia

Desde hace algún tiempo la educación maternal referente a la lactancia se centra en la enseñanza de múltiples posturas  para una correcta posición de la madre que favorezca así,  un buen enganche al pecho por parte del bebé. Quizás resultaría más sencillo si dejásemos actuar al instinto… ese instinto que todos poseemos y gracias al cual hemos sobrevivido durante miles de años. El Dr. Nils Bergman se refiere a estos instintos como “comportamientos neuroendocrinos altamente conservados”.

El afianzamiento espontaneo consiste en permitir que el bebé encuentre el pecho por si solo. Tras el parto, si el bebé se encuentra sobre el torso desnudo de su madre, permanecerá tranquilo y con sus ojos abiertos, reconociendo y memorizando el olor único que desprende esta. Entonces bajo la atenta mirada de su madre comenzará a reptar sobre su cuerpo hasta alcanzar el pecho. Flexionando y estirando sus piernas, cabeceando mientras con la boca abierta busca el pezón. Aunque su vista no se encuentre aún totalmente desarrollada podrá localizarlo gracias al color oscuro que adoptan los pezones durante el embarazo. Hay que decir que no es inmediato, el tiempo que tarde en prenderse variará en función del bebé y en caso de partos medicalizados donde el bebé ha recibido fármacos a través de la placenta es muy difícil que ocurra en un primer momento. Dejar al bebé reptar sobre el cuerpo de su madre no solo ayudará a iniciar la lactancia si no que también favorecerá al vínculo materno-filial. Además el masaje que recibe la madre en su útero por los movimientos de su bebé ayudará a que este se contraiga minimizando el riesgo de hemorragia.

Esta técnica puede usarse durante los primeros meses para conseguir un buen agarre al pezón y resulta muy oportuna cuando existen problemas por este motivo o cuando se han usado biberones u otro tipo de tetina que haya podido interferir negativamente en este proceso. Aunque se desconoce con exactitud cuánto tiempo dura (3 o 4 meses), se sabe que los bebés nacen con un fuerte instinto de succión y sabiendo mamar, así que merece la pena  empezar de cero. Para ello no es necesario encontrarse totalmente tumbada bastará con que la madre se siente cómodamente inclinada unos 45º y coloque al bebé bocabajo sobre su pecho desnudo. No se debe llevar a cabo cuando el bebé esté hambriento para que la experiencia resulte grata para ambos.

Suzanne Colson, enfermera y comadrona, miembro de honor y madre fundadora  de la Liga  de Leche en Francia, ganadora de un prestigioso premio por su tesis basada en un nuevo paradigma llamado “crianza biológica”. Dicha tesis defiende el uso de posiciones que desencadenen reflejos primitivos que estimulen el amamantamiento. Si estáis interesados en este tema y en Suzanne Colson pinchad aquí:

http://albalactanciamaterna.org/entrevistas/entrevista-a-suzanne-colson/

A continuación os dejo un hermoso video sobre afianzamiento espontáneo:[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UjT-frCFdd8&w=640&h=390]

Preguntas frecuentes
Compra segura
Novedades
Preguntas frecuentes
Compra segura
Novedades

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies Cerrar