Pedidos Telefónicos
600 005 5909 a 14 / 17 a 20 / L a V
INICIO > BLOG > ¿POR QUé LLORA MI BEBé?

¿Por qué llora mi bebé?

13 de Diciembre

porteo

a-crying-babyCuándo el bebé nace espera encontrar el mismo confort y bienestar del que disfrutaba en el vientre materno, continuo contacto, una temperatura confortable, alimentación, y movimiento constantes. Por ello es más que entendible que el nacimiento cause un gran impacto sobre él. A pesar de que durante millones de años los bebés han mantenido un estrecho contacto corporal con sus madres, en estos últimos siglos, este contacto se ha ido reduciendo debido a los cambios socio-culturales que se han producido y la aparición de diversas teorías que afirmaban que un estrecho contacto podía ser perjudicial para su desarrollo emocional y su autonomía.

A pesar de esto, los bebés siguen naciendo con las expectativa y la confianza de que tras el parto se alojarán en brazos de su madre donde sin duda encontrará todo lo que necesitan para sobrevivir. Alimento, calor, protección y estímulos para un correcto desarrollo emocional y cerebral. El llanto es sin duda una herramienta valiosísima para nuestros bebés, gracias a ella se comunica con sus cuidadores haciéndoles saber si tiene alguna necesidad y asegurándose así su supervivencia. Si el bebé recién nacido se siente amado, sostenido y seguro desarrollará una gran confianza hacia sus cuidadores con la certeza de que sus necesidades serán siempre satisfechas. Como resultado, nuestro pequeño generará una fuerte seguridad interior muy valiosa para su desarrollo.

Fue durante el siglo XX cuándo el psicólogo conductista Jhon Watson presidente de la Asociación Americana de Psicología decidió aplicar el paradigma mecánico del conductismo a la crianza de los niños. Comenzó así a extenderse entre la sociedad la idea de que un exceso de maternaje podría ser el resultado de un ser humano quejoso, dependiente y desvalido.

DUERMETENINOnueva2014-673x1024En la actualidad algunos padres optan por seguir métodos basados en el conductismo de la mano de Doctores como el Señor Estivill o Richard Ferber . Muy conocido es el libro del Doctor Estivill “Duérmete, niño” y su método para enseñarlos a dormir desde el primer día.

Este método pasa por alto las necesidades afectivas y de contacto de los bebés, los cuales se adaptan  a esta situación bloqueando o adormeciendo sus sensaciones (hambre, sueño…). No se trata de una elección voluntaria si no de un mecanismo neurológico, por el cual la presencia continuada de neurotransmisores y hormonas asociadas al estrés (como es el caso del cortisol que destruye neuronas) van modificando las conexiones neuronales relacionadas con la integración de la experiencia. Esta estrategia consiste simplemente en no sentir displacer . No hay deseo, no hay dolor.

El desarrollo del cerebro humano tras el nacimiento depende de las experiencias que vive el bebé con su principal cuidador (madre) o cuidadores y a pesar de que el cerebro sigue desarrollándose durante toda la infancia y la madurez es durante los primeros años de vida cuando más conexiones neuronales se producen y el cerebro crece más rápido llegando a doblar su tamaño.

Mi bebé ha comido, ha dormido, está en brazos y no está enfermo… ¿Por qué sigue llorando?

El bebé tiene sus propios mecanismos para regularse, por ejemplo, si se encuentra sobreestimulado ante un Mom-cradling-crying-baby (1)“bombardeo” de luces, ruidos, olores, voces, experiencias corporales… puede protegerse de esta sobreexcitación por medio de la descarga motora a través del lloro, los gritos o el pataleo. Aunque no podamos evitar su llanto evitemos que llore solo. Tratemos de conectarnos emocionalmente con él, acunémosle, besémosle, abracémosle. No importa que no consigamos calmarlo en un primer momento bastará con que sienta acompañado y sostenido durante su llanto.

ELISA LÓPEZ REJÓN, 20-2-15.

 

Preguntas frecuentes
Compra segura
Novedades
Preguntas frecuentes
Compra segura
Novedades

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies Cerrar